Si bien Kia Motors ha manifestado públicamente que sufrieron una “interrupción de servidores” el grupo Doppel Paymer manifestó haber secuestrado todos los archivos de la compañía pidiendo 20 millones por el “rescate”.
La nota enviada por los ciberatacantes manifestaba que el ataque había sido dirigido a Hyundai Motor. Dichos atacantes solicitan alrededor de 404 bitcoins (alrededor de 20 millones de dólares).
Varias apps fueron afectadas por dicho ataque tales como: Kia Access, UVO Connect, Kía Connect y varios portales web de información y soporte, provocando una afectación entre los clientes de la multinacional.
Kia aun no ha dado detalles de cómo se sucitaron los hechos por lo que no se puede saber a ciencia cierta lo que desencadenó dicho ataque.
El Ransomware, continúa siendo uno de los ataques más lucrativos y comunes perpetrados por cibercriminales, por lo cual resulta tan atractivo realizarlo en contra de empresas grandes y pequeñas.
Varias soluciones se prestan para que éstos ataques no sigan siendo un dolor de cabeza para los administradores de seguridad, siendo la formación y educación de todos los empleados un pilar fundamental para la protección de la información de las entidades.